Volcán Acatenango 3976 msnm - 3er Cumbre de Centroamérica | Guatemala Actualizado el 06 Feb 09:50 , 2 comentarios

Sin duda alguna este es uno de los ascensos preferidos por muchos montañistas y amantes de las expediciones de montaña a la hora de visitar Guatemala. Su cima alcanza los 3976 msnm colocándose en la posición #3 en la lista de las montañas más altas de Centroamérica.

Alcanzar su cumbre es muy gratificante principalmente por el esfuerzo físico y mental que exige a los montañistas, agregando la satisfacción por vencer sus obstáculos. La vista que obsequia el Acatenango es un premio único.

Desde la parte más alta del volcán Acatenango y con un clima despejado se puede observar  el volcán de Fuego y el "camellón" que los une. Al noroeste se puede ver el volcán Santa María en Quetzaltenango, los volcanes del Lago Atitlán el San Pedro, Tolimán y Atitlán, y con mucha suerte se puede ver la cima más alta de Centroamérica, el volcán Tajumulco en San Marcos. Hacia el sureste se pueden distinguir el volcán de Agua en Sacatepéquez y el volcán Pacaya en Escuintla.

En total se realiza un ascenso de aproximadamente 1600 mts de desnivel iniciando el recorrido por un camino de piedra y tierra a una altitud de 2390 msnm en medio de sembradíos. Conforme se avanza la vegetación cambia gradualmente atravesando bosques tropicales estilo jungla continuando por bosques de pinos hasta llegar a la parte alta con una escenografía completamente árida.

El clima del volcán Acatenango puede variar constantemente, desde estar completamente despejado hasta presentar lloviznas y vientos muy fuertes con una sensación de frío como si congelara todo a su paso, principalmente en la parte alta. Este un ascenso que requiere buena condición física y la asistencia de montañistas experimentados además de buen equipo de montaña para evitar sufrir de frío o una mortal hipotermia

Lectura de interés  ¿Cómo evitar una hipotermia? – Montañismo Responsable

En la imagen vemos parte del grupo de ESCAOUT en la cima del volcán Acatenango en una de las giras realizadas durante el año 2016. Para esa oportunidad el clima se mantuvo muy dinámico con fuertes vientos y mucha niebla. Gracias a la experiencia y preparación de nuestros colaboradores se logró una vez más alcanzar la cima y cumplir con los objetivos del grupo sin mayor dificultad ni acontecimientos.

Pronto estaremos compartiendo más de cada una de estas aventuras y experiencias en Centroamérica y alrededor del mundo, con consejos y recomendaciones para que disfrutes una excelente experiencia en la montaña.