Hiking y Tormentas Actualizado el 24 Oct 00:30 , 0 comentarios

Hiking y Tormentas

La madre naturaleza nos regala un sinfín de increíbles paisajes en los que podemos disfrutar de experiencias y momentos únicos explorando montañas, valles y paramos.

Hay prevenciones importantes que no debemos dejar a un lado ni pasar por alto, cuando de exploración se trata. La situación climatológica, ahora más que nunca se debe tomar con mucha seriedad previo a cualquier  trekking o hiking. Evite salir en solitario o en grupos muy grandes.    

Una cima con vistas épicas y una caminata reconfortante en medio del bosque hasta la cima, se puede convertir en un momento complejo y tenso cuando la montaña decide cambiar sus condiciones climatológicas. Justo en el momento que el cielo se oscurece y empieza una rayería, se debe reaccionar de inmediato.  A continuación compartimos detalles básicos que se deben considerar en temporada de tormentas.

Verificar el pronóstico del clima

Con  los avances tecnológicos cada vez se puede precisar el comportamiento del clima con mayor exactitud. Consultar el pronóstico del clima es un excelente comienzo para darse una idea de los posibles riesgos y escenarios que se pueden encontrar durante la expedición.  Entre más pronto se detecte una tormenta, más tiempo tendrá para refugiarse.  Se debe estar al tanto de truenos, el color del cielo y cualquier cambio repentino que se pueda percibir.

Buscar un refugio y zonas seguras

Durante una tormenta nos exponemos a ser alcanzados por un rayo, estar expuestos a una inundación o enfrentarnos a un derrumbe, todo esto es posible. En el momento que logra identificar que viene una  tormenta busque un lugar seguro para refugiarse. Aléjese de los ríos, evite las zonas abiertas donde puede ser alcanzado por un rayo, aléjese de los barrancos para evitar derrumbes y evite las partes altas.

Tormentas eléctricas

Si una tormenta eléctrica se aproxima o escucha un rayo muy cerca, inmediatamente apague todos los dispositivos eléctricos, como radios de comunicación, teléfonos celulares y cualquier otro aparato eléctrico. De igual manera, debe evitar cualquier tipo de accesorio metálico, como joyas, las mochilas con soportes metálicos, instrumentos de cocina y accesorios de camping que estén fabricados con materiales metálicos. Preferiblemente aléjese de estos accesorios e instrumentos mientras pasa la tormenta.  

Una vez que pase la tormenta se debe hacer un chequeo de la zona para verificar que está estable y puede salir sin problemas. También debe verificar que sus acompañantes estén bien y actuar rápidamente para encontrar ayuda en caso de necesitar asistencia médica.