Hacer hiking te aumenta el ánimo!! Actualizado el 04 Nov 11:05 , 0 comentarios

"Sube a las montañas para obtener sus bendiciones. La paz de la naturaleza fluirá en ti como fluye la luz del sol en los árboles. Los vientos soplarán su frescura dentro de ti y las tormentas su energía". – John Muir
 

Actuales investigaciones están  demostrando que practicar hiking y montañismo como terapia puede  ayudar a las personas con altos niveles de depresión a sentirse menos desesperadas y deprimidas. Incluso puede inspirar a quienes sufren de ella a llevar un estilo de vida más activo y saludable

Para aquellos que no sufren de depresión, el hiking ofrece beneficios mentales adicionales que fortalecen los estados de ánimo. "Adentrarnos en la naturaleza, lejos de los negocios o trabajos de nuestra vida cotidiana y de la tecnología, puede permitir a las personas  conectarse con ellos mismos utilizando la naturaleza como canal de manera que trae paz y una sensación de bienestar" -Leigh Jackson-Magennis, REI Outdoor Programs and Outreach New England Market Manager, cuenta en una publicación para The Huffington Post.

¿Te interesa  practicar este deporte? Prepárate para escuchar el crujido de las hojas de los arboles  bajo tus pies y ver el mundo desde arriba disfrutando de paisajes y lugares inigualables. Afortunadamente, comenzar a realizar caminatas de montaña es más fácil de lo que te imaginas. Según los expertos te mencionamos algunas recomendaciones a seguir para tengas éxito es este cambio de vida, e introducirte en un mundo lleno de aventuras.

Empieza con caminatas pequeñas y acordes a tu condición física.  Caminar sobre las raíces de los árboles y maniobrar alrededor de las rocas en un sendero, puede ser más cansado y agotador de lo que se puede imaginar. Comience con pocos kilómetros a la vez y gradualmente aumente el nivel de dificultad y distancia de las caminatas hasta hacerlas más largas y complejas. También es importante empezar a practicar con algo de peso  en la mochila, la gente suele subestimar lo pesada que puede ser una mochila hasta que intenta caminar 10 kilómetros o menos con ella".

Prepárate para lo peor. Esperamos que no necesites usar el botiquín de primeros auxilios o algún refugio de emergencia, pero en el momento que requieras de lo mínimo de tu botiquín sentirás una inmensa sensación de tranquilidad.  Siempre debes llevar  adicionalmente más agua, meriendas, protector solar, repelente contra insectos y al menos un pequeño botiquín de primeros auxilios, incluso en caminatas cortas. El clima cambia constantemente más cuando hablamos de zonas tropicales como en los países centroamericanos por ejemplo Costa Rica, Guatemala o Nicaragua s o bien bosques tropicales como las Amazonas en Brasil y los bosques tropicales de Indonesia en Asia o la republica del Congo  en África, que por lo general además de tener un mundo de animales salvajes el clima cambia sin previo aviso.

Multiplica todo por el factor de 3.  Las caminatas y actividades de montaña pueden ser un proceso más lento de lo que parece y más aun para los principiantes. Es por eso que en montaña y zonas muy remotas se sugiere multiplicar todos los tiempos y posibles estimaciones por 3 en relación a una caminata en plano o lugares a menos de 1 hora de un centro médico. También dependerá de la condición física y mental de cada caminante.  No debes subestimar las caminatas de montaña.

Utilice el sistema de amigos. Dos cerebros son mejores que uno, así que busca alguien con quien caminar, preferiblemente personas que dominan los senderos, los sistemas de ubicación y cartografía, además de los protocolos de emergencia.

Si aún no sabes por dónde empezar o bien ya empezaste pero estas en busca de una manera segura y muy confortante de caminar por la montaña y realizar senderismo, visita nuestro calendario de actividades.