Con 70 años costarricense conquista la cima de Rusia!! Actualizado el 08 Sep 17:25 , 0 comentarios

Elbrus Russia - Costa Rica

El costarricense don Oscar Hernández a sus 70 años con la asistencia, ayuda y compañía de nuestros experimentados guías locales de alta montaña y exploradores costarricenses de ESCAOUT Expeditions con amplia experiencia internacional en expediciones en los Himalayas, África, Sur América y diferentes regiones al rededor del mundo, además, de una extensa experiencia en las junglas, selvas y montañas de Costa Rica; Daniel Roman y Daniel Ramírez, durante una de nuestras expediciones a Rusia en la cordillera del Cáucaso, logró conquistar su segunda cima del ambicioso proyecto “7 Summits” y levantar la bandera de Costa Rica en la cima del monte nevado Elbrús con 5642 msnm, el punto más alto de Europa y Rusia. La primer cima del proyecto 7 Summits de don Oscar fue el monte Kilimanjaro, la cima de África. 

Para esta oportunidad el ascenso al Elbrús, nuestro equipo logró realizar el ataque a la cima el 10 de agosto del 2018, luchando contra un clima muy adverso en medio de una tormenta de nieve con mucho viento y temperaturas de hasta -20ºC, muy similar al clima Ártico. Logrando alcanzar la cumbre a las 10:20 a.m. hora de Rusia en la región de la cordillera del Cáucaso. 

La expedición se debió posponer un día por las malas condiciones del clima. La madrugada prevista para realizar el ataque a la cima, cayeron lloviznas con mucho viento durante toda la madrugada, de manera que era muy peligroso ascender con esas condiciones. Con lluvia, viento y frió extremo como el del Elbrús existe el riesgo de hipotermia, agregando que la altitud es bastante elevada, lo que facilita la perdida inmediata de energía.  

Afortunadamente, a la siguiente madrugada se abrió una pequeña ventana de tiempo de aproximadamente 9 horas mejorando muy poco las condiciones del clima, pero lo suficiente para intentar el ascenso. 

Al rededor de los 5000 msnm, el clima empezó a ponerse mal nuevamente pero la energía y motivación de don Oscar, ayudo a que nuestro equipo cumpliera el objetivo de alcanzar la cima de Europa, el monte Elbrús con 5642 msnm localizado en la Cordillera del Cáucaso, en Rusia. 

Escaladores costarricenses en la cima de Rusia. Elbrus.

Una vez que nuestro equipo alcanzó la cima, se documento con fotografías y vídeos este memorable momento, no fue sencillo subir con las malas condiciones climatologías. Justo unos minutos antes de iniciar el descenso, el clima del Elbrús se puso en sus peores condiciones y entro nuevamente la tormenta. 

Durante la tormenta los fuertes vientos levantaron pequeñas partículas de nieve conocido en el mundo de los montañistas como "viento blanco", este viento es como un polvo que se mete por todo lado a gran velocidad, por lo que nuestro equipo requirió utilizar gafas para nieve y abrigos especiales. 

Un logro que requirió mucha disciplina, entrenamiento y preparación por parte de don Oscar, nuestro equipo de guías y documentalistas. Pronto junto a la empresa costarricense Talamanca Studios​ se estará presentando un documental de la historia de don Oscar.

En el siguiente link puedes leer el reportaje del noticiero crhoy.com sobre la expedición, también puedes mirar más fotos y vídeos: https://www.crhoy.com/mundo/3-ticos-conquistaron-la-cima-del-monte-elbrus-en-rusia/