¿Cómo evitar una hipotermia? – Montañismo Responsable Actualizado el 10 Ene 15:06 , 0 comentarios

La hipotermia es una condición potencialmente fatal que se produce cuando tu cuerpo pierde más calor del que produce, haciendo que tu temperatura corporal descienda por debajo de los 35 °C (95 °F). Si esto pasa puede ser mortal.

Se considera hipotermia leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 °C y 35 °C (91,4 °F y 95 °F), y va acompañada de temblores, confusión mental, torpeza de movimientos y cuerpo tembloroso. Entre 30 °C y 33 °C (86 °F y 91,4 °F) se considera hipotermia moderada y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria. Por debajo de los 30 °C (86 °F) se trata de una hipotermia grave, y comporta pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, disminución de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.

El montañismo es un deporte, hobbie y disciplina que debe realizarse con responsabilidad y determinación. Lamentablemente muchas personas subestiman las montañas asumiendo que es algo fácil cayendo en el error de pensar que caminar no es complejo y lo vemos año con año cuando muchas personas pierden la vida en las montañas.

No hace falta enfrentarse a las montañas más grandes y populares llenas de historias dramáticas para darse cuenta que la montaña y cualquier escenario remoto en medio de la naturaleza puede ser mortal. La falta de experiencia y equipo adecuado  pueden hacerte pasar momentos difíciles y hasta mortales inclusive en los lugares menos pensados.

El 9 de enero de 2017 se concluyó con el rescate de varios grupos de personas en el volcán Acatenango con altitud de 3976 msnm en el país Guatemala.  Para un total de 6 personas fallecidas como causas principales la hipotermia. Según lo que se habla en los medios y fuentes locales, la falta de guías, experiencia, equipo adecuado y bajas temperaturas por un frente frío; fueron determinantes para este lamentable hecho.

Factores como los cambios climáticos son claves para el éxito de cualquier gira, excursión o expedición. Debemos recordar que el planeta está en constante cambio climático y es riesgoso dejar el éxito de nuestras expediciones en manos de pronósticos climatológicos.

Finalizando el año 2016 el equipo de ESCAOUT también estuvo visitando la cima del volcán Acatenango entre otras cimas de Guatemala. Para esta oportunidad las condiciones climatológicas fueron similares a las de enero 2017, vientos y lloviznas fuertes, además de temperaturas por debajo de los cero grados Celsius en la parte alta. Sin embargo, gracias a la experiencia y preparación de nuestros colaboradores se logro alcanzar la cima y cumplir con los objetivos del grupo sin mayor dificultad ni acontecimientos.

Recomendaciones para que evites exponerte a una hipotermia:

  • Protege y oculta las partes más expuestas: la nariz, las orejas, las manos y los pies son las zonas más susceptibles a helarse, además, la protección de la cabeza y del corazón son fundamentales.
  • Vístete con tres o cuatro capas de ropa, una de ellas al menos impermeable, como jackets y pantalones corta vientos. 
  • No utilices ropa fabricada de algodón. Es la peor tela para combatir el frío.
  • Comer adecuadamente (muchas calorías).
  • La hidratación es esencial para mantener un buen funcionamiento del cuerpo.
  • No beber alcohol (que es un vasodilatador y, por tanto, ayuda a perder temperatura).
  • No fumar (tiene un efecto similar en los pulmones).
  • Lleva mantas para aislarse del suelo frío; si no hay mantas, con algo similar.
  • Guarda en bolsas plásticas tu bolsa de dormir (sleeping bag) y la ropa extra.
  • Si te mojas en un río o por lluvia, debes inmediatamente calentarte lo antes posible con ropa seca y si es posible has una fogata controlada.
  • Siempre camina en grupo y con personas experimentadas y precavidas.

En las montañas enfrentarse a este tipo de riesgo y condiciones es normal. Una tormenta puede llegar en cualquier momento. Por eso es importante estar preparados y contar con la asistencia de personas que saben cómo enfrentar estas situaciones.

Pronto estaremos compartiendo más de cada una de estas aventuras y experiencias en Centroamérica y alrededor del mundo, con consejos y recomendaciones para que disfrutes una excelente experiencia en la montaña.