Caminar en grupo es un privilegio!! - Montañismo Responsable Actualizado el 22 Dic 14:32 , 0 comentarios

El montañismo es un espectacular deporte que con el pasar de los años el nivel de reto aumenta superando los límites físicos y mentales, mucho más allá de lo que te puedes imaginar. Por eso es importante practicar montañismo y excursionismo de manera responsable.

Piensa por un momento en este escenario: recorriendo aproximadamente de 10 a 15 km diarios con una mochila que pesa más de 16 kilogramos por caminos a gran altitud que superan los  3000 msnm con columpios (subidas y bajadas) por más de una o 2 semanas, cargando tu equipo de montaña y lo necesario para alimentarte y mantenerte caliente.

Es increíblemente delicioso experimentar este tipo de sensaciones, entre más lo experimentamos más nos gusta y después de cada expedición, ya que queremos volver a la próxima con mayor dificultad y retos.  

Estas son algunas sugerencias y consejos  importantes para ayudarte a tener una mejor y excelente experiencia cuando practicas hiking o senderismo.

Caminatas en grupo. Siempre que salgas de expedición por lo menos hágalo con una persona a su lado, con mucha más razón si va a visitar caminos de bajo tráfico de caminantes y si no es así, debes aceptar el riesgo que toma no tener a nadie a tu lado para ayudarte en caso de ser necesario. Algunos de los beneficios del senderismo en un grupo:

  • Se aprende de montañistas más experimentados compartiendo conocimientos y anécdotas.
  • Siempre tendrás ayuda en caso de una emergencia.
  • Podrás distribuir la cargas del equipaje entre el grupo.
  • Puedes conocer gente nueva o profundizar las relaciones y amistades actuales.
  • Es más seguro para defenderte de animales y puedes evitar ataques violentos.
  • Si por algún motivo se te acaba el agua o los alimentos, de seguro tus compañeros te ayudaran.
  • Caminando con personas experimentas y preparadas, tendrás una excelente experiencia.

Precauciones. Cuando vamos a visitar las montañas o lugares a más de una hora de un centro médico para practicar hiking, senderismo o montañismo, debemos considerar detalles y variables importantes para tener éxito al final del día o la expedición. Considera lo siguiente:

  • Escoge bien el grupo o la excursión, preferiblemente y lo más recomendado es caminar con expertos y en excursiones como las de ESCAOUT donde al menos hay 2 o más guías que conocen bien la ruta y el lugar. De esta manera siempre habrá alguien abriendo la ruta y alguien al final cuidando la integridad de todos.
  • Revisa que el tamaño del grupo sea el adecuado. No es prudente adentrarse a la montaña con una multitud, el recorrido será más lento e inseguro. Lo mejor sería grupos como los de ESCAOUT donde los guías pueden atender a todos los participantes.
  • Asegúrate que el transporte es cómodo. Las microbuses y busetas por lo general tienen una capacidad máxima de pasajeros según el fabricante y una capacidad recomendable según normas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros. ESCAOUT diseña las caminatas de manera que el transporte sea cómodo y seguro para todos los pasajeros, tanto el staff como los participantes.
  • Hidrátese con frecuencia para mantener el cuerpo oxigenado. Cargue la cantidad de agua necesaria, recuerde que no es peso extra, al final de día es peso menos.
  • Cargue bocadillos pequeños, te mantendrán con buen nivel de energía, no espere a una comida grande, se puede quedar sin energías y si come una sola comida grande el recorrido se puede complicar, el cuerpo necesita algunas horas para realizar la digestión.
  • Administra bien los alimentos y la hidratación, en caso de emergencia es importante estar preparados.
  • Mantengamos la ética con los recursos naturales. La basura debes regresarla a casa. El uso de los espacios abiertos no es un derecho, es un privilegio que debemos mantener disponible poderlo compartir con las futuras generaciones.
  • Deje su plan de caminata con alguien en casa y llámelos cuando salga del sendero.
  • Lleve y use protector solar y un sombrero para prevenir quemaduras de sol, incluso en días nublados o fríos. En altas montañas la radiación solar es mayor.
  • Planee una caminata que se adapte a sus necesidades y condición física, de manera que la puedas disfrutar.

La mochila y el quipo de montañismo. Nuestro equipo de montañismo y caminatas es de mucha importancia, por lo que debemos mantenerlo ordenado y en el mejor estado posible. Por eso te recomendamos lo siguiente:

  • Mantenga su mochila y equipo organizado conservando los artículos donde usted espera encontrarlos.
  • Reorganice su mochila y equipo con mucha anticipación antes de emprender una expedición. Puede reubicar artículos de uso personal, alimentos y herramientas en empaques y recipientes más pequeños, de manera que podrás eliminar peso extra.
  • En montañismo y lugares remotos, es importante mantenernos calientes y secos, por esta razón deja la ropa de algodón en casa, el algodón dura mucho en secar y absorbe mucha humedad.
  • Inspeccione su botiquín de emergencia y primeros auxilios antes de cada caminata. Reemplace los elementos consumidos.
  • Minimice su peso antes de comenzar una larga caminata o expedición de varias días, perder algunos kilo o libras de peso, cortarte el cabello, cortar las uñas de los dedos, e ir al baño y las cosas necesarias que consideres importantes para librar peso extra.
  • Una hipotermia puede acabar tanto con tu viaje como con tu vida. En lugares tropicales, la lluvia mezclada con vientos y altura, pueden ser mortales. Guarde su bolsa de dormir y ropa de cambio en bolsas plásticas o especiales para evitar malos momentos.
  • Antes de salir de casa para una larga expedición en la montaña o algún lugar muy remoto, guarde copias de sus documentos de identificación, tarjetas de crédito o pasaporte. Tomar fotos de estos documentos y reenviarlos a sí mismo, pueden ser muy útil en caso de pérdida o robo.

Deseamos que vivas experiencias épicas e increíbles para que puedas acumular memorias de vida disfrutando y compartiendo con personas amantes de la naturaleza, hiking, montañismo y deportes de montaña que exigen retos personales día a día.