Plantas en el Cerro de la Muerte - Parte I Actualizado el 26 Abr 15:20 , 0 comentarios

Familia Apiaceae

Son hierbas de hojas simples o compuestas, flores bisexuales y regulares.

Las plantas tienen un olor muy fuerte, curiosamente esta es una familia con muchas especies conocidas como lo son el apio, culantro de coyote, zanahoria y perejil, en el mundo existes 3000 especies de las cuales 35 hay en Costa Rica.

Hydrocotyle ribifolia:

Es un bejuco herbáceo rastrero de hojas simples lobuladas, estas florecen en Enero y abril, en términos generales se encuentran en Costa Rica y Panamá entre los 2500-3300 msnm. Tienden a crecer a la orilla de los senderos.

 Familia:Apiaceae Especie:Hydrocotyle ribifolia

Familia Poaceae (gramineae)

Estas hierbas se encuentran todo el año, sus hojas son alternas, normalmente de una vaina abierta.

Desde el punto de vista económico, esta familia es de las más importantes del mundo, ya  que produce todos los cereales, arroz, azúcar y pastos. Se conocen alrededor de más de 9500 especies y solo en Costa Rica existen 500 de ellas.

Chusquea subtessellata:

Es una hierba de la familia POACEAE, mide de medio metro hasta los 2 metros de altura, tienen una espina en la punta y sus frutos son negros.

En Costa Rica florecen de Octubre a Abril y sus frutos de enero a Julio.

Es muy común verla en Talamanca, Cordillera volcánica central, todos los que visitan el cerro de la muerte o el Chirripó la habrán visto en algún momento.

Crece de los 2200 – 3800 msnm, su hábitat principal son los páramos, la chusquea tiene la facilidad de crecer rápidamente en las áreas quemadas, convirtiéndose en un problema para la regeneración del bosque.

Como dato adicional cabe destacar que cumple una gran importancia en la dieta de la Danta.

Familia: Poaceae Especie: Chusquea Subtessellata

 Fuente: INBIO