Parque Nacional Juan Castro Blanco Actualizado el 12 Abr 19:39 , 0 comentarios

EL parque nacional Juan Castro Blanco fue creado en 1993 con una extensión total de 14308 hectáreas,  según datos del Sinac este parque produce 996 millones de m³ de agua al año, de los cuales 9.9 millones de m³  son utilizados para consumo humano.

El parque se encuentre ubicado en Alajuela entre los cantones de San Carlos, Zarcero y Valverde Vega, sus bosque son hermosos a la vista, entre los cerros más famosos de este parque son el Porvenir, volcán Platanar, Pelón y volcán viejo.

El parque Juan Castro Blanco pertenece a la cordillera volcánica central, el lugar es rico en flora, fauna y minerales sulfurosos, la cantidad de agua que produce este parque permite abastecer a gran cantidad de personas en la zona norte, de ahí su importancia para su protección.

Años atrás se trató de explotar minas a cielo abierto pero gracias a la presión de la comunidad se logró detener el avance de la empresa Euroespect, la minería a cielo abierto remueve el bosque, suelo y subsuelo hasta llegar al azufre y cuando el azufre entre en contacto con el oxígeno este se oxida y produce gases que favorecen a la producción de lluvias ácidas, además de que a nivel industrial contaminaría el río de agua zarcas.

Actualmente el parque se encuentra muy bien reforestado y es todo un placer caminar por sus bosques, los vecinos conocen al lugar como el parque del agua o la fábrica de nubes, muy pocos costarricenses se han dado el privilegio de conocer este hermoso lugar, esperamos que algún día se anime y conozco este hermoso lugar.