7 consejos para una excelente hidratación durante las giras Actualizado el 22 Jul 11:43 , 1 comentario

La hidratación es de gran importancia para tener éxito en nuestras excursiones, giras y exploraciones, aún más cuando nos exponemos a climas tropicales y muy secos, además, debemos tomar en cuenta la altitud de diferentes destinos, al estar expuestos a diferentes condiciones nuestro cuerpo descarga mucha energía por el esfuerzo extra que realiza para que nuestra aventura sea un éxito.

El mantenimiento de los fluidos del cuerpo es esencial para una correcta sudoración, por lo que debes hidratarte antes, durante y después de las caminatas.

Siga estos consejos para mantenerse hidratado durante una excursión o fuera en el rastro:

  1. Antes de comenzar a caminar o realizar una actividad que requiera esfuerzo físico, bebes beber al menos un litro de agua, bebidas hidratantes o sueros. Si vas a realizar una jordana de muchas horas o varios días, es recomendable iniciar la hidratación con algunos días de anticipación.
  1. Limite la cantidad de bebidas con cafeína como el café y las bebidas de cola, porque la cafeína aumenta la pérdida de líquidos. También evitar las bebidas alcohólicas, causan deshidratación.
  1. Cuando se realiza recorridos de requieran de gran esfuerzo físico o se exponga a territorios a los cuales no acostumbra exponerse, de beber constantes tragos de agua o bebidas hidratantes.
  1. Llevar bebidas específicas para la reposición de líquidos puede ayudarte a librarte de un mal momento de deshidratación. Las bebidas deportivas proporcionan una buena dosis de carbohidratos, electrolitos y sales, esenciales para una buena recuperación durante y después de jornada. Estas bebidas pueden retener los líquidos y mantener los niveles de energía y electrolitos. Asegúrate de alternar estas bebidas con agua corriente.
  1. Una vez finalizada la caminata, excursión o actividad física, bebes beber suficiente agua o bebidas hidratantes para reemplazar las pérdidas de líquido. Durante las caminatas y jornadas largas de más de 4 horas pierden una gran cantidad de líquidos además de quemar muchas calorías, por lo que no se debe subestimar y debes tomar líquidos más de lo normal para que tengas una excelente recuperación y disminuir o evitar del todo el arratonamiento y fatiga de los músculos.
  1. La hidratación para que sea 100% efectiva debe ir combinada con algunos alimentos sólidos que contengan sodio y potasio, esto permitirá un eficiente funcionamiento del metabolismo dando un mejor rendimiento. Los puedes preparar o bien comprar algunas barras, gomitas o galletas energéticas. Entre estos alimentos puedes incluir: semillas, bananos, plátanos salados, frutas cítricas, emparedados, barras de gránala, galletas y cualquier otro snack a tu gusto que dulce o salado que contenga mucho potasio y sodio.
  1. Evaluar constantemente los niveles de hidratación durante el recorrido por medio señales como orina muy amarilla y concentrada, dolor al orinar, frecuencia cardíaca muy acelerada, debilidad, fatiga excesiva, mareo, pérdida rápida de peso corporal; si no tomas importancia a estos síntomas puedes sufrir graves consecuencias como el golpe de calor, degradación muscular, insuficiencia renal y descomposición, al punto de desmayarte y necesitar asistencia médica.

Si alguna vez has tenido una experiencia con la deshidratación o conoces del tema, agradecemos tus comentarios y consejos a continuación, para ayudar a otr@s aventurer@s con ideas creativas para una excelente hidratación, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son tus alimentos o bebidas favoritas para mantenerte hidratad@ durante una excursión, caminata o una jornada que exija mucho esfuerzo físico?