Equipo Actualizado el 15 Oct 11:20 , 0 comentarios

Uno de los temas más apasionantes para muchos exploradores es el equipo, uno podría pasar horas hablando de los distintos equipos que se ofrece en el mercado. Si son giras de senderismo o montañismo, sabes que todo lo tienes que cargar en la mochila, es por ende muy importante la versatilidad del equipo que lleves a la gira.

Dependiendo del lugar que vas a visitar, así será el equipo que vas a utilizar.

Ropa:

En un mundo ideal, el ser humano nació para vivir en los trópicos, no se ocupan enormes cantidades de ropa, hay agua, fuentes de alimentos entre otras cosas, de los trópicos el ser humano salió a explorar y poblar los distintos lugares del planeta. En el momento que los primeros seres humanos salieron de las zonas tropicales tuvieron que buscar formas para protegerse del medio ambiente, utilizar ropa que pudiera proveer la sensación de estar en el trópico. Teniendo esto en cuenta hay que recordar que la ropa no produce calor, lo que hace es atrapar el calor en las fibras del material utilizado.

EL viento y el agua son elementos que si entran en contacto con las fibras que mantienen el calor la persona podría estar en peligro de hipotermia.               

Si estas en un país tropical, hay que te tener cuidado con el tipo de vestimenta que usas, si por ejemplo te encuentras en la localidad de Guápiles y te pones ropa totalmente impermeable en un día caluroso y te da por caminar varias kilómetros, se producirá una condensación que humedecerá las capas internas.

En otros países no tropicales se acostumbre a usar un material  llamado Gore-tex, tiene las ventajas que transpira y te mantiene  caliente y seco, pero como todo tiene sus limitaciones, si el material no se le da el mantenimiento adecuado este pierde sus propiedades.

Los Fleece son cada vez más utilizados pues asemejan la sensación de lana, muy útiles para ser usados en caminatas en lugares fríos.

Los zapatos son unas de las cosas más importantes a la hora de salir de gira, pero recuerda que si compras zapatos nuevos debes de utilizarlos al menos de dos a tres semanas antes de la gira, siempre compra unos zapatos de una talla más grande, ten presente que durante largas caminatas el pie se expande y un zapato muy tallado te podría maltratar los pies.

Sacos de Dormir:

Hay varios tipos de sleeping, los hay de materiales sintéticos a base de poliéster y existen los de pluma de ganso, estos últimos son los sacos de dormir más livianos y que dan un mejor aislamiento, tienes la desventaja que si se mojan pierden las propiedades de aislamiento y que dentro de la tienda de dormir todo va a oler a gallina (me ha pasado L ),así que si saben que van a estar en lugares con altas posibilidades que el sleeping se moje sería más recomendado utilizar de un material sintético. Cuando estés en el campamento mantén el sleeping siempre dentro de la bolsa de compresión  y sácalo hasta el instante que te vas a disponer a dormir, hay lugares de mucha humedad y si sacas el sleeping muchas horas antes de dormir este se podría humedecer innecesariamente.

Maletines:

Hay maletines de todo tipo, color y sabor, pero hay que utilizar la mochila de acuerdo al tipo de gira, hay mochilas para giras de un día, estas tienden a ser pequeñas y livianas solo para llevar lo necesario, pero también las hay de 45 litros para arriba, que estas ya son para más de dos días. Hay mochilas de 80 litros, estas ya son para más días y tienden a tener toda una estructura de aluminio, esto hace que sean más pesadas pero a la vez son más robustas.

Si vas a junglas muchas veces las varillas son perjudiciales pues las ramas se quedan atoradas en estas, una o dos veces puede pasar pero cuando es demasiado llega un punto que desespera pues pierdes una gran cantidad de energía al tratar de quitarte las ramas del maletín, especialmente cuando son trayectos de más de 15 km en lugares realmente inaccesibles. Así que siempre es bueno investigar un poco el lugar al que vas a visitar con el fin de buscar la mejor mochila que se ajuste al entorno por donde vas a transitar.

Vehículos:

Dependiendo del lugar que visites, así debe ser el carro o transporte a utilizar, debes tener presente como será el terreno, si ocupas accesorios extras como llantas MT, Cadenas, winch, palas, machetes, llantas extras, infladores, kit de reparación de llantas, gatas Hi-Lift, pichingas con gasolina, agua, conocimiento de mecánica básica etc.

GPS:

Los sistemas de posicionamiento global son cada vez más accesibles, ahora incluso hasta muchos teléfonos inteligentes lo traen incorporado y hay aplicaciones que se pueden instalar para trazar rutas, nunca se puede depender únicamente de un GPS son aparatos electrónicos que podrían fallar en algún momento, así que siempre ten presente un mapa, una brújula y un altímetro si fuera posible, además de haber recibido el entrenamiento adecuado para saber cómo utilizarlos.

Radios de comunicación:

Hay zonas en nuestro país donde el celular simplemente no funciona, es ahí donde los radios de comunicación cumplen una gran función, hay empresas que se dedican a rentar radios con cobertura nacional,  si tienes la posibilidad de tener tus propis radios y base sería mucho mejor. Los radios te permiten informar a la base como está fluyendo la expedición, en las noches puedes dar un reporte de como estuvo el día, en las mañanas la radio base te podría informar de las condiciones climáticas del día y a ciertas horas del día podrías estar informando de tu ubicación, que en caso de emergencia esto sería de gran utilidad. A la hora de hablar por radio hable con ritmo, velocidad lenta, y mantenga un tono de voz un poquito más alto de lo normal.

Teléfonos celulares:

Todos los años los celulares cumplen una gran función  durante las giras, muchas de las empresas que ofrecen el servicio tienen mapas de cobertura de sus señales, si dudas de la cobertura celular de una zona en particular puedes llamar o consultar la página web del proveedor de servicio, y en base a eso puedes incluso llevar uno o dos chips de distintas redes celulares.

Los celulares pueden tener aplicaciones para obtener coordenadas y estar ser enviadas por mensajes de  texto, es una gran herramienta mientras exista cobertura y tengas la batería suficiente para que este pueda operar correctamente.

Altímetros:

Son una gran herramienta  pues permiten encontrar la altitud de un lugar determinado y este a su vez encontrarlo en una hoja cartográfica mediante las curvas de nivel. Sería ideal tener este montón de accesorios pero no siempre es posible, en ese caso debes de tener la habilidad de improvisar y adaptarte a las situaciones que se te puedan presentar, siempre debes de entrenar para el peor escenario posible.

El tema sobre equipos es muy amplio, estos fueron solo una muestra de muchos de los equipos que usamos en giras, más adelante abarcaremos más sobre este tema.