Arte de la Supervivencia Actualizado el 23 Sep 09:29 , 0 comentarios

La supervivencia  es el arte de mantenerse vivo en las distintas condiciones que se nos puedan presentar en la vida, en este blog poco a poco iremos mostrando y desarrollando temas de supervivencia en la práctica de montañismo recreativo y deportes afines.
La persona que se interesa por aprender técnicas de supervivencia se dará cuenta que es un proceso lento y de años de estudio, es una pasión que se vive día a día y se aprende de gran cantidad de fuentes tales como libros, boy scouts, cruz roja, amigos, instructores certificados entre otros.
Con el pasar del tiempo, el estudio y la práctica, muchas de las habilidades necesarias para sobrevivir a condiciones extremas se van adquiriendo, entre más información tengas en tu cerebro se te hará más sencillo poder resolver problemas que eventualmente se te presenten en alguna gira de campo.
Siempre ten presente los elementos principales de supervivencia como los son comidas, refugio, agua, navegación y medicina, todos de alguna manera están relacionados para salir victoriosos de una situación de alto riesgo.
Siempre ten presente el acrónimo PLAN muy simple para recordarlo en circunstancias  de alto riesgo.

Protección:
En situaciones donde hay un incidente grabe en la montaña, siempre se debe de asegurar la zona del incidente, estar seguro de que te encuentras protegido de los distintos elementos que te puedan causar daño en tanto el lugar te lo permita; dependiendo de la magnitud del incidente se pueden utilizar los distintos restos para crear refugios, encontrar posibles fuentes de alimentos que quedaron en la escena del incidente. Dependiendo de la magnitud del incidente muchas veces quedan marcas visibles como copas de árboles destrozados, o marcas en el suelo etc. Si hubieran otros compañeros podrían necesitar ayuda al encontrarse inmovilizados. Un factor que siempre se menciona es que al quedarse cerca del incidente conservas energía pues no tienes que gastar enormes cantidades de energía para desplazarte por selvas vírgenes si fuera el caso, todos aquellos que han estado en selvas vírgenes saben lo duro que cuesta caminar incluso 100 metros y si uno se mantiene en la ruta que se encontraba pre establecida es mucho más probable que te encuentren más rápido a que te pongas a  tratar de abrir trillos aleatoriamente y sin ningún conocimiento de navegación.          

Locación:
Luego de que protejas las escena del incidente, se recomienda construir un refugio utilizando todos los recursos que tengas a tu disposición, en otros Blogs hablaremos más sobre este tema que nos apasiona muchísimo y de cómo poder crear señales que permitan identificar el lugar de la emergencia de una manera más sencilla.

Adquisición:
Muchas veces las personas fallan en este punto, pues solo esperan en ser rescatados pero no hacen nada más, siempre recuerda que del momento del incidente hasta que te encuentren deberías de preocuparte si las circunstancias te lo permitan en buscar agua y fuentes de alimentos, cada uno de estos puntos será tratado en fututos artículos, pues hay mucho de que comentar referente al tema.

Navegación:
Un buen explorador debe tener habilidades de navegación para poder mantenerse en ruta todo el tiempo, si por alguna circunstancia la navegación fue un fracaso, en ese caso sería mejor quedarse justo donde te encuentras.

Durante las giras ten presente que debes de tener algunos conocimientos de medicina, tanta para ayudarte a ti mismo como para poder ayudar a algún compañero de gira que sufra algún problema, desde ampollas en los pies, resfriados, cortadas, quemaduras y muchas otras cosas que puedan acontecer.

Lo antes mencionado es un minúsculo artículo de lo que poco a poco se irá desarrollando con el pasar del tiempo, la idea es compartir conocimiento que a todos nos puedan servir tanto para nuestras giras como para ayudar a nuestros seres queridos en caso de ser requerido.